sábado, 1 de octubre de 2011

Retomando la Competencia Digital Docente

Hace unos meses empezamos nuestra reflexión sobre la competencia digital docente.

El docente actual tiene que ser competente en TIC y ser capaz de utilizar los recursos digitales necesarios para poder enseñar de una manera adecuada los contenidos e integrando la enseñanza de conceptos y habilidades de las TIC.

En el documento que la UNESCO redactó en 2008 se recogían una serie de orientaciones dirigidas a la formación del profesorado, a fin de aumentar la capacitación tecnológica de los estudiantes.

Mediante el cruce de los tres enfoques para la reforma educativa basada en el desarrollo de la capacidad humana (nociones básicas en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento) con los seis componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes) se elaboró un marco de referencia del plan de estudios:


Los formadores de docentes tienen que examinar este marco para elaborar nuevo material de aprendizaje o revisar el ya existente y, nosotros como profesores, tendremos que tener en cuenta este marco, para adaptar nuestro desarrollo profesional al mundo de las TIC.

En ese curso, pudimos ver a Jordi Adell hablar de la competencia digital, en general, y de la de los docentes, en particular. Este autor definía la competencia digital como una de las ocho competencias básicas de la educación obligatoria y en ella distinguía cinco componentes:
  • Competencia informacional (conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar con la información)
  • Competencia Tecnológica o Informática (el manejo de las herramientas tecnológicas)
  • Alfabetizaciones múltiples (vivimos en una sociedad audio-visual, icónica etc ... que debería ser objeto de formación)
  • Competencia cognitiva genérica (capacidad de convertir la información en conocimiento)
  • Ciudadanía digital (preparación para vivir en un mundo en el que lo real y lo virtual se confunden)
Nos pareció también muy interesante su referencia al tiempo en el que un docente tarda para introducir en su práctica cotidiana las TIC: entre 3 y 5 años y las fases por las que pasa:

  • ACCESO: se aprende el uso básico de las tecnologías. Dura mínimo un año.
  • ADOPCIÓN: los profesores usan el ordenador para hacer lo mismo que hacían sin ordenador (NO HAY INNOVACIÓN DIDÁCTICA)
  • ADAPTACIÓN: se integra la nueva tecnología en prácticas tradicionales pero aumentando la productividad, el ritmo y la cantidad de trabajo. Los alumnos empiezan a utilizar aplicaciones para hacer lo que hacían antes.
  • APROPIACIÓN: se experimentan nuevas maneras de trabajar didácticamente utilizando las tecnologías, abriéndose a posibilidades que son las tecnologías no serían posibles.
  • INNOVACIÓN: no todos los profesores llegan a esta fase. La gente utiliza las tecnologías de manera que nadie lo ha hecho antes.
Ya en su momento, sin embargo, comentamos algo que no creíamos ver en la presentación de Jordi Adell. El tiempo que marca para la integración en la práctica educativa de los nuevos recursos digitales y las etapas por las que pasamos parecen indicar un único proceso formativo. Sin embargo, no nos enfrentamos a una sola herramienta digital, sino a muchas y, además estas se desarrollan muy rápidamente por lo que la competencia digital docente se representaría mejor con diferentes espirales... en un aspecto alcanzamos la fase de apropiación y, con otra herramienta, quizás estamos en la fase de adopción, mientras que en otra, acabamos de acceder a ella.

Por otro lado, es evidente que la educación va a sufrir una reestructuración , ya que la mayoría de las personas que se gradúen mañana tendrán empleos y funciones que no existen en la actualidad. Esta realidad exige un cambio en nuestra metodología en la que tendremos que introducir los siguientes aspectos:
  • CURRÍCULOS RESPONSABLES (programas que permitan responder rápidamente y de manera flexible a los cambios sociales y tecnológicos)
  • EVALUACIÓN (fomentar la autoevaluación continua)
  • APRENDIZAJE INVISIBLE (el "hágalo usted mismo")
  • EDUCACIÓN EXPANDIDA (la educación puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar)
  • APRENDIZAJE INFORMAL (el conocimiento se genera y se comparte también fuera del ámbito institucional)
  • APRENDICES MULTITAREA (las plataformas de comunicación integran cada vez más herramientas y los usuarios desarrollan nuevas competencias)
  • APRENDIZAJE COLABORATIVO y CONECTIVIDAD (todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos)

Por otro lado, la Web ha ido evolucionando y ha dejado de ser un mero espacio de información para convertirse en un espacio virtual de comunicación. Redes sociales horizontales como Facebook y Google + nos permiten llevar a cabo una interacción con los alumnos más allá del espacio físico del aula y de su duración.

Es evidente que podemos emplear estas redes sociales en los diferentes aspectos metodológicos que enunciamos anteriormente. Sin embargo, hay dos en los que su relación queda más patente: un aprendizaje informal, por un lado, y, por otro, un aprendizaje colaborativo entre todos los integrantes del proceso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario