domingo, 2 de octubre de 2011

De nuevos enfoques educativos y TIC o Quo vadimus? :)


Actualmente nos encontramos con un exceso de información. Esta se actualiza continuamente y de manera muy rápida, de forma que nuestros "conocimientos" pueden quedar obsoletos muy pronto. Como docentes, más que fomentar que los alumnos adquieran esos conocimientos, tendremos que conseguir que aprendan a seguir formándose por sí mismos y a adaptarse a las nuevas tecnologías y procesos que surgirán en su futuro profesional.

A nivel de comunicación, hemos pasado de mantener contacto con unas cuantas personas de nuestro entorno físico a poder mantener dichos contactos con personas que están a kilómetros de distancia, pero a un "golpe de clic". En otras palabras, hemos pasado de los grupos a las redes:

La presentacion de Dolors Reig acerca de la revolución cognitiva, social, creativa que estamos viviendo ejemplifica perfectamente estas nuevas tendencias. Nuestro entorno está cambiando y debemos sacar el mayor partido posible de lo que nos ofrece:


Las teorias como el behaviorismo, el cognitivismo o el constructivismo intentaban explicar la adquisición del conocimiento desde una perspectiva única y simplista. Todas ellas partían, creemos, de una idea básica: es el individuo el que crea su conocimiento. Sin embargo, actualmente esto no es así. En la bibliografía que hemos visto en las últimas semanas hay una cita que ha llamado nuestra atención y que basamos nuestro conocimiento en las experiencias de otras personas:
Experience has long been considered the best teacher of knowledge. Since we cannot experience everything, other people’s experiences, and hence other people, become the surrogate for knowledge. ‘I store my knowledge in my friends’ is an axiom for collecting knowledge through collecting people.


El mundo actual es complejo y caótico y el constructivismo intenta arrojar luz sobre él: 

Connectivism is the integration of principles explored by chaos, network, and complexity and self-organization theories. Learning is a process that occurs within nebulous environments of shifting core elements – not entirely under the control of the individual.

En el constructivismo, el alumno es considerado como un elemento complejo, que es miembro de una serie de redes y cuyo aprendizaje se produce en multitud de ámbitos y de formas muy diferentes.
En esta teoría, el aprendizaje se concibe como un proceso social en el que intervienen muchos
elementos de naturaleza diversa, de modo que aprender es sacar provecho de la complejidad de dicho sistema.

¿Qué conclusiones tenemos que extraer para nuestras clases?
Las TIC dejan de ser meras herramientas de transmisión de conocimiento del docente hacia el alumno y se convierten en los instrumentos que permiten gestionar la información y son las plataformas que generan las redes, sobre las cuales los alumnos irán generando su conocimiento, no solo en el momento actual sino también en el futuro.


En los diferentes cursos de Competencia digital, hemos trabajado siguiendo este enfoque (aunque en los dos primeros cursos no fuéramos conscientes de que esa forma de trabajo y enseñanza tenía un nombre propio): Los tutores van presentando información, contenidos, dándonos las herramientas para seguirlos, ir a las fuentes, ver lo que otros piensan, y de forma bastante autónoma aunque en conexión con los miembros de nuestras diferntes redes vamos construyendo nuestro propio conocimiento.

Dentro de este enfoque, el blog nos sirve a modo de cuaderno de notas para canalizar todas nuestras lecturas, ideas, investigación y elaborar nuestra propia reflexión, que a su vez se pone a disposición de otros interesados en el tema.


De todas formas, también queremos reconocer que, a veces, no es fácil, especialmente para nuestra generación, que se ha formado de una manera muy diferente, donde el profesor gestionaba la información que transmitía, dando una visión totalmente parcial y sesgada de ella, pero "cómoda" para el alumno, al que solo se le exigía que la retuviera, por lo menos, hasta el momento del examen. Reconocemos que un aprendizaje constructivista es el que mejor nos va a permitir seguir formándonos y formar a nuestros estudiantes, sin embargo, admitimos que, en algunos momentos, nos encantaría sentir que el mundo no es tan caótico y que hay una única teoría clara y simple.

Si nosotras sentimos a veces ese anhelo ¿qué sentirán los alumnos formados en un sistema donde el profesor era el que tenía todas las respuestas? La realidad en la que viven, con ese exceso de información y esas redes de contactos,  ¿les permitirá también aceptar una construcción del conocimiento basada en los principios constructivistas o tendremos que explicitar en nuestras clases las ventajas de esta nueva teoría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario