miércoles, 12 de octubre de 2011

De Planes curriculares de centro y competencia digital




El Plan Curricular de Centro supone un nivel mayor de concreción con respecto al Plan Curricular del Instituto Cervanes. Desde el Departamento Académico del Insituto Cervantes, se propusieron una serie de objetivos generales que cada centro tenía que desglosar en una serie de objetivos particulares, teniendo en cuenta el Análisis del entorno.

En los últimos días, hemos estado viendo nuestro Plan Curricular de Centro a la luz de lo aprendido en este curso. En nuestro PCC aparecían bastantes alusiones a herramientas de comunicación digitales, no se puede decir que fuera un currículo "analógico" exclusivamente. Sin embargo, los conocimientos adquiridos en el curso nos han llevado a introducir dos modificaciones generales:
  • Dividir los objetivos con referencias a "cartas y correos electrónicos" en dos objetivos diferentes, ya que nos enfrentamos a dos tipos diferentes de documentos escritos con distinta tipología textual.
  • Añadir objetivos con referencias a interacciones "digitales" a los objetivos en los que la interacción se hacía "cara a cara".
Hemos puesto en un documento los objetivos de los niveles A1 y A2.

Es evidente que los objetivos de pedir y dar información personal tendrán que relacionarse con la participación, por parte del alumno, en correos electrónicos, videoconferencias, chats, redes sociales y foros con las áreas trabajadas en el aula (vivienda, viajes, compras...). Por otro lado, en estos niveles ya se puede emplear internet para que el alumno busque y seleccione la información de páginas webs relacionadas con las áreas estudiadas (horarios, información turística...).

Hemos trabajado con los objetivos que perfilan al alumno como un agente social en los niveles A1 y A2 y en los ámbitos personal y social. Es evidente que al trabajar con otros niveles añadiríamos, a las herramientas de la web 2.0 que hemos mencionado antes, otras.

Por ejemplo, en niveles más altos, los chats dejarían de ser personales para pasar a ser más específicos, relacionados con ámbitos profesionales o educativos y teniendo en cuenta la especialidad del alumno.

Si en los primeros cursos dirigiremos a los alumnos hacia páginas en concreto, en niveles más altos, les tendremos que facilitar las herramientas para que puedan buscar la información de manera autónoma, para que puedan seguir aprendiendo una vez concluido el curso y a lo largo de toda su vida (metabuscadores, diccionarios, Feeder, GoogleReader,etc.)

Wikipedia, Wikis y GoogleDocs serían unas plataformas básicas para la producción de textos escritos relacionados con objetivos más "ambiciosos" o de los ámbitos no personales o sociales.

Los alumnos tendrían que hacer presentaciones sobre determinados temas utilizando PowerPoint, Prezi y haciendo uso de la pizarra digital interactiva en el aula.

Hasta ahora, hemos hecho solo alusión a la vertiente del alumno como "agente social". A la hora de trabajar con el alumno su vertiente de "aprendiente autónomo" no cabe duda que también tendríamos que trabajar con él los diarios digitales de aprendizaje, o sus PLE, los blogs de reflexión sobre su aprendizaje o los blogs portafolio de sus trabajos.

Y todo ello teniendo en cuenta las novedades que vayan surgiendo en el mundo digital para seguir incorporándolas a nuestro currículo del centro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario