sábado, 1 de octubre de 2011

De herramientas digitales

Todos somos conscientes de la importancia que tiene para un profesor el dominio de las herramientas digitales.

Actualmente trabajamos con programas de tratamiento de texto, para redactar nuestras actividades; con programas de presentación, para mostrar contenidos; con programas de tratamiento de imágenes, para hacer más atractivos nuestros documentos, contextualizar...

Pero, si tenemos en cuenta que la finalidad última de nuestra enseñanza, tal y como se recogía en el documento Estándares de competencia en TIC para docentes, era aumentar la capacitación tecnológica de los estudiantes, tendremos que fomentar en ellos el uso también de dichas herramientas: para escribir diferentes tipos de textos (redacciones, correos electrónicos, blogs, etc.), presentar temas ante la clase, grabar sus exposiciones o interacciones en audio y/o video; buscar información en internet...

Además tendremos que ir ofreciendo diferentes herramientas que, quizás, no conocen: programas que les permitan, en algunos casos, será una mero instrumento para una determinada actividad, por ejemplo para dar el formato adecuado a su texto:


http://www.fodey.com/generators/newspaper/snippet.asp )

Otras le permitirán plasmar sus mapas mentales tanto en el aula ELE, como fuera de ella:


    Estar al día de las actualizaciones de los blogs que siguen, de tal manera que el exceso de contenidos de la red no le impida acceder a dicha información:


    La lista de los programas es interminable y seguramente tendríamos que estar añadiendo nuevos programas y aplicaciones cada día. Sin embargo, queremos dedicar esta última parte de nuestra entrada a otro universo que nos ha abierto la tecnología digital.

    Es evidente que Internet nos ha permitido la comunicación con otros usuarios desde los años 80 a través del e-mail, posteriormente surgen las redes sociales como Facebook o Twiter...

    Sin embargo, es en los últimos años donde se desarrollan una serie de programas que permiten una mayor interacción. A modo de ejemplo, podemos citar los "tablones de anuncios" digitales, que permiten, dentro del aula la puesta en común de los exponentes presentados, la elaboración de una tarea por diferentes estudiantes, etc. pero que también puede llevarse fuera del ámbito educativo para marcar los diferentes aspectos que tienen que ser tenidos en cuenta por un grupo para realizar una determinada tarea...


    (diseñado con http://www.wallwisher.com)

    Pero son programas como Facebook o el "novísimo" Google + los que abren las puertas de par en par a la interacción de los estudiantes con el docente y entre ellos.


    Es difícil comparar dos programas digitales ya que las actualizaciones son muy frecuentes en general, y en el caso de Facebook, lo que hoy es blanco, mañana es negro... pero Google + ha surgido, creemos, compensando los errores de esta red social.

    En la vida real, no contamos las mismas cosas a nuestros familiares, amigos y conocidos. Imagínemos que ayer no fuimos a clase porque hicimos novillos... ¿Se lo diríamos a nuestros padres y a unos conocidos con los que realmente no mantenemos ninguna relación? No, seguramente no lo haríamos, pero, nuestro muro solo nos daría una opción de mensaje para todos nuestros "amigos":
    • Qué coñazo de clase!" para que nuestros padres no se enteren???
    • "Los desayunos de X son la hostia" para informar a nuestros amigos???
    • [Silencio]
    Google + nos permite crear esos grupos que tenemos en nuestra vida "no virtual" y comunicar con ellos dando a cada uno de ellos la información que queremos.

    ¿Qué implicaciones tiene esto para nuestras clases? Que tanto alumno como profesor puede disfrutar de su intimidad: ¿Cómo hacerte amigo de un estudiante que iba a seguir tus comentarios en tu muro? Y viceversa, ¿cómo podía añadirnos un alumno sabiendo que podíamos "seguirle" virtualmente?

    Es verdad que Facebook también abrió la posibilidad de crear grupos, lo que podría permitir crear uno por curso. Sin embargo, algo así implicaría que cada una de nuestras clases es un grupo homogéneo, con el que podemos comunicar a través de dicho grupo. Sin embargo, una clase está integrada por individuos con diferentes expectativas, motivaciones, niveles... Gestionar esa variedad con Facebook habría supuesto un mayor trabajo y más ventanas en nuestro explorador de internet que con Google +.

    Por otro lado, Google se está convirtiendo en un megaproveedor de aplicaciones, sin salir casi de la misma pestaña, lo que sin duda facilita la gestión de gran parte de los recursos virtuales que están hoy en día a nuestra disposición:



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario