miércoles, 12 de octubre de 2011

De Planes curriculares de centro y competencia digital




El Plan Curricular de Centro supone un nivel mayor de concreción con respecto al Plan Curricular del Instituto Cervanes. Desde el Departamento Académico del Insituto Cervantes, se propusieron una serie de objetivos generales que cada centro tenía que desglosar en una serie de objetivos particulares, teniendo en cuenta el Análisis del entorno.

En los últimos días, hemos estado viendo nuestro Plan Curricular de Centro a la luz de lo aprendido en este curso. En nuestro PCC aparecían bastantes alusiones a herramientas de comunicación digitales, no se puede decir que fuera un currículo "analógico" exclusivamente. Sin embargo, los conocimientos adquiridos en el curso nos han llevado a introducir dos modificaciones generales:
  • Dividir los objetivos con referencias a "cartas y correos electrónicos" en dos objetivos diferentes, ya que nos enfrentamos a dos tipos diferentes de documentos escritos con distinta tipología textual.
  • Añadir objetivos con referencias a interacciones "digitales" a los objetivos en los que la interacción se hacía "cara a cara".
Hemos puesto en un documento los objetivos de los niveles A1 y A2.

Es evidente que los objetivos de pedir y dar información personal tendrán que relacionarse con la participación, por parte del alumno, en correos electrónicos, videoconferencias, chats, redes sociales y foros con las áreas trabajadas en el aula (vivienda, viajes, compras...). Por otro lado, en estos niveles ya se puede emplear internet para que el alumno busque y seleccione la información de páginas webs relacionadas con las áreas estudiadas (horarios, información turística...).

Hemos trabajado con los objetivos que perfilan al alumno como un agente social en los niveles A1 y A2 y en los ámbitos personal y social. Es evidente que al trabajar con otros niveles añadiríamos, a las herramientas de la web 2.0 que hemos mencionado antes, otras.

Por ejemplo, en niveles más altos, los chats dejarían de ser personales para pasar a ser más específicos, relacionados con ámbitos profesionales o educativos y teniendo en cuenta la especialidad del alumno.

Si en los primeros cursos dirigiremos a los alumnos hacia páginas en concreto, en niveles más altos, les tendremos que facilitar las herramientas para que puedan buscar la información de manera autónoma, para que puedan seguir aprendiendo una vez concluido el curso y a lo largo de toda su vida (metabuscadores, diccionarios, Feeder, GoogleReader,etc.)

Wikipedia, Wikis y GoogleDocs serían unas plataformas básicas para la producción de textos escritos relacionados con objetivos más "ambiciosos" o de los ámbitos no personales o sociales.

Los alumnos tendrían que hacer presentaciones sobre determinados temas utilizando PowerPoint, Prezi y haciendo uso de la pizarra digital interactiva en el aula.

Hasta ahora, hemos hecho solo alusión a la vertiente del alumno como "agente social". A la hora de trabajar con el alumno su vertiente de "aprendiente autónomo" no cabe duda que también tendríamos que trabajar con él los diarios digitales de aprendizaje, o sus PLE, los blogs de reflexión sobre su aprendizaje o los blogs portafolio de sus trabajos.

Y todo ello teniendo en cuenta las novedades que vayan surgiendo en el mundo digital para seguir incorporándolas a nuestro currículo del centro.




domingo, 9 de octubre de 2011

De Dios las cría y la web x.0 las junta


Para la tarea de esta semana, nos planteamos hacer cada una de nosotras nuestro PLE y, teniendo en cuenta lo aprendido en las semanas anteriores de que actualmente “almacenamos nuestro conocimiento en nuestros amigos”, http://www.netform.com/html/icf.pdf, los uniríamos y así tendríamos nuestro PLE real, ya que siempre podríamos contar con los conocimientos de la otra en caso de necesidad.

Si nos hubiéramos copiado, seguramente no nos habría salido tan parecido... ¿a qué se debe esto? Seguramente hay varios motivos, pero el fundamental es que nuestra trayectoria profesional es parecida y se ha desarrollado "al mismo tiempo". Es muy probable que, si hubieramos ocupado las jefaturas con 3 o 4 años de diferencia nuestros PLEs habrían diferido bastante.

¿Qué necesitamos para poder llevar a cabo nuestro trabajo? En el siguiente mapa mental se pueden ver las herramientas y personas en las que nos basamos para hacerlo. En algunos casos, las circunstancias de nuestros puestos son diferentes y lo hemos marcado en el PLE en color y con una llamada indicando quién lo utiliza. Los nudos del mapa mental marcados en verde son los aspectos en los que nos gustaría seguir trabajando.

domingo, 2 de octubre de 2011

De nuevos enfoques educativos y TIC o Quo vadimus? :)


Actualmente nos encontramos con un exceso de información. Esta se actualiza continuamente y de manera muy rápida, de forma que nuestros "conocimientos" pueden quedar obsoletos muy pronto. Como docentes, más que fomentar que los alumnos adquieran esos conocimientos, tendremos que conseguir que aprendan a seguir formándose por sí mismos y a adaptarse a las nuevas tecnologías y procesos que surgirán en su futuro profesional.

A nivel de comunicación, hemos pasado de mantener contacto con unas cuantas personas de nuestro entorno físico a poder mantener dichos contactos con personas que están a kilómetros de distancia, pero a un "golpe de clic". En otras palabras, hemos pasado de los grupos a las redes:

La presentacion de Dolors Reig acerca de la revolución cognitiva, social, creativa que estamos viviendo ejemplifica perfectamente estas nuevas tendencias. Nuestro entorno está cambiando y debemos sacar el mayor partido posible de lo que nos ofrece:


Las teorias como el behaviorismo, el cognitivismo o el constructivismo intentaban explicar la adquisición del conocimiento desde una perspectiva única y simplista. Todas ellas partían, creemos, de una idea básica: es el individuo el que crea su conocimiento. Sin embargo, actualmente esto no es así. En la bibliografía que hemos visto en las últimas semanas hay una cita que ha llamado nuestra atención y que basamos nuestro conocimiento en las experiencias de otras personas:
Experience has long been considered the best teacher of knowledge. Since we cannot experience everything, other people’s experiences, and hence other people, become the surrogate for knowledge. ‘I store my knowledge in my friends’ is an axiom for collecting knowledge through collecting people.


El mundo actual es complejo y caótico y el constructivismo intenta arrojar luz sobre él: 

Connectivism is the integration of principles explored by chaos, network, and complexity and self-organization theories. Learning is a process that occurs within nebulous environments of shifting core elements – not entirely under the control of the individual.

En el constructivismo, el alumno es considerado como un elemento complejo, que es miembro de una serie de redes y cuyo aprendizaje se produce en multitud de ámbitos y de formas muy diferentes.
En esta teoría, el aprendizaje se concibe como un proceso social en el que intervienen muchos
elementos de naturaleza diversa, de modo que aprender es sacar provecho de la complejidad de dicho sistema.

¿Qué conclusiones tenemos que extraer para nuestras clases?
Las TIC dejan de ser meras herramientas de transmisión de conocimiento del docente hacia el alumno y se convierten en los instrumentos que permiten gestionar la información y son las plataformas que generan las redes, sobre las cuales los alumnos irán generando su conocimiento, no solo en el momento actual sino también en el futuro.


En los diferentes cursos de Competencia digital, hemos trabajado siguiendo este enfoque (aunque en los dos primeros cursos no fuéramos conscientes de que esa forma de trabajo y enseñanza tenía un nombre propio): Los tutores van presentando información, contenidos, dándonos las herramientas para seguirlos, ir a las fuentes, ver lo que otros piensan, y de forma bastante autónoma aunque en conexión con los miembros de nuestras diferntes redes vamos construyendo nuestro propio conocimiento.

Dentro de este enfoque, el blog nos sirve a modo de cuaderno de notas para canalizar todas nuestras lecturas, ideas, investigación y elaborar nuestra propia reflexión, que a su vez se pone a disposición de otros interesados en el tema.


De todas formas, también queremos reconocer que, a veces, no es fácil, especialmente para nuestra generación, que se ha formado de una manera muy diferente, donde el profesor gestionaba la información que transmitía, dando una visión totalmente parcial y sesgada de ella, pero "cómoda" para el alumno, al que solo se le exigía que la retuviera, por lo menos, hasta el momento del examen. Reconocemos que un aprendizaje constructivista es el que mejor nos va a permitir seguir formándonos y formar a nuestros estudiantes, sin embargo, admitimos que, en algunos momentos, nos encantaría sentir que el mundo no es tan caótico y que hay una única teoría clara y simple.

Si nosotras sentimos a veces ese anhelo ¿qué sentirán los alumnos formados en un sistema donde el profesor era el que tenía todas las respuestas? La realidad en la que viven, con ese exceso de información y esas redes de contactos,  ¿les permitirá también aceptar una construcción del conocimiento basada en los principios constructivistas o tendremos que explicitar en nuestras clases las ventajas de esta nueva teoría?

sábado, 1 de octubre de 2011

De herramientas digitales

Todos somos conscientes de la importancia que tiene para un profesor el dominio de las herramientas digitales.

Actualmente trabajamos con programas de tratamiento de texto, para redactar nuestras actividades; con programas de presentación, para mostrar contenidos; con programas de tratamiento de imágenes, para hacer más atractivos nuestros documentos, contextualizar...

Pero, si tenemos en cuenta que la finalidad última de nuestra enseñanza, tal y como se recogía en el documento Estándares de competencia en TIC para docentes, era aumentar la capacitación tecnológica de los estudiantes, tendremos que fomentar en ellos el uso también de dichas herramientas: para escribir diferentes tipos de textos (redacciones, correos electrónicos, blogs, etc.), presentar temas ante la clase, grabar sus exposiciones o interacciones en audio y/o video; buscar información en internet...

Además tendremos que ir ofreciendo diferentes herramientas que, quizás, no conocen: programas que les permitan, en algunos casos, será una mero instrumento para una determinada actividad, por ejemplo para dar el formato adecuado a su texto:


http://www.fodey.com/generators/newspaper/snippet.asp )

Otras le permitirán plasmar sus mapas mentales tanto en el aula ELE, como fuera de ella:


    Estar al día de las actualizaciones de los blogs que siguen, de tal manera que el exceso de contenidos de la red no le impida acceder a dicha información:


    La lista de los programas es interminable y seguramente tendríamos que estar añadiendo nuevos programas y aplicaciones cada día. Sin embargo, queremos dedicar esta última parte de nuestra entrada a otro universo que nos ha abierto la tecnología digital.

    Es evidente que Internet nos ha permitido la comunicación con otros usuarios desde los años 80 a través del e-mail, posteriormente surgen las redes sociales como Facebook o Twiter...

    Sin embargo, es en los últimos años donde se desarrollan una serie de programas que permiten una mayor interacción. A modo de ejemplo, podemos citar los "tablones de anuncios" digitales, que permiten, dentro del aula la puesta en común de los exponentes presentados, la elaboración de una tarea por diferentes estudiantes, etc. pero que también puede llevarse fuera del ámbito educativo para marcar los diferentes aspectos que tienen que ser tenidos en cuenta por un grupo para realizar una determinada tarea...


    (diseñado con http://www.wallwisher.com)

    Pero son programas como Facebook o el "novísimo" Google + los que abren las puertas de par en par a la interacción de los estudiantes con el docente y entre ellos.


    Es difícil comparar dos programas digitales ya que las actualizaciones son muy frecuentes en general, y en el caso de Facebook, lo que hoy es blanco, mañana es negro... pero Google + ha surgido, creemos, compensando los errores de esta red social.

    En la vida real, no contamos las mismas cosas a nuestros familiares, amigos y conocidos. Imagínemos que ayer no fuimos a clase porque hicimos novillos... ¿Se lo diríamos a nuestros padres y a unos conocidos con los que realmente no mantenemos ninguna relación? No, seguramente no lo haríamos, pero, nuestro muro solo nos daría una opción de mensaje para todos nuestros "amigos":
    • Qué coñazo de clase!" para que nuestros padres no se enteren???
    • "Los desayunos de X son la hostia" para informar a nuestros amigos???
    • [Silencio]
    Google + nos permite crear esos grupos que tenemos en nuestra vida "no virtual" y comunicar con ellos dando a cada uno de ellos la información que queremos.

    ¿Qué implicaciones tiene esto para nuestras clases? Que tanto alumno como profesor puede disfrutar de su intimidad: ¿Cómo hacerte amigo de un estudiante que iba a seguir tus comentarios en tu muro? Y viceversa, ¿cómo podía añadirnos un alumno sabiendo que podíamos "seguirle" virtualmente?

    Es verdad que Facebook también abrió la posibilidad de crear grupos, lo que podría permitir crear uno por curso. Sin embargo, algo así implicaría que cada una de nuestras clases es un grupo homogéneo, con el que podemos comunicar a través de dicho grupo. Sin embargo, una clase está integrada por individuos con diferentes expectativas, motivaciones, niveles... Gestionar esa variedad con Facebook habría supuesto un mayor trabajo y más ventanas en nuestro explorador de internet que con Google +.

    Por otro lado, Google se está convirtiendo en un megaproveedor de aplicaciones, sin salir casi de la misma pestaña, lo que sin duda facilita la gestión de gran parte de los recursos virtuales que están hoy en día a nuestra disposición:



    Retomando la Competencia Digital Docente

    Hace unos meses empezamos nuestra reflexión sobre la competencia digital docente.

    El docente actual tiene que ser competente en TIC y ser capaz de utilizar los recursos digitales necesarios para poder enseñar de una manera adecuada los contenidos e integrando la enseñanza de conceptos y habilidades de las TIC.

    En el documento que la UNESCO redactó en 2008 se recogían una serie de orientaciones dirigidas a la formación del profesorado, a fin de aumentar la capacitación tecnológica de los estudiantes.

    Mediante el cruce de los tres enfoques para la reforma educativa basada en el desarrollo de la capacidad humana (nociones básicas en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento) con los seis componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes) se elaboró un marco de referencia del plan de estudios:


    Los formadores de docentes tienen que examinar este marco para elaborar nuevo material de aprendizaje o revisar el ya existente y, nosotros como profesores, tendremos que tener en cuenta este marco, para adaptar nuestro desarrollo profesional al mundo de las TIC.

    En ese curso, pudimos ver a Jordi Adell hablar de la competencia digital, en general, y de la de los docentes, en particular. Este autor definía la competencia digital como una de las ocho competencias básicas de la educación obligatoria y en ella distinguía cinco componentes:
    • Competencia informacional (conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar con la información)
    • Competencia Tecnológica o Informática (el manejo de las herramientas tecnológicas)
    • Alfabetizaciones múltiples (vivimos en una sociedad audio-visual, icónica etc ... que debería ser objeto de formación)
    • Competencia cognitiva genérica (capacidad de convertir la información en conocimiento)
    • Ciudadanía digital (preparación para vivir en un mundo en el que lo real y lo virtual se confunden)
    Nos pareció también muy interesante su referencia al tiempo en el que un docente tarda para introducir en su práctica cotidiana las TIC: entre 3 y 5 años y las fases por las que pasa:

    • ACCESO: se aprende el uso básico de las tecnologías. Dura mínimo un año.
    • ADOPCIÓN: los profesores usan el ordenador para hacer lo mismo que hacían sin ordenador (NO HAY INNOVACIÓN DIDÁCTICA)
    • ADAPTACIÓN: se integra la nueva tecnología en prácticas tradicionales pero aumentando la productividad, el ritmo y la cantidad de trabajo. Los alumnos empiezan a utilizar aplicaciones para hacer lo que hacían antes.
    • APROPIACIÓN: se experimentan nuevas maneras de trabajar didácticamente utilizando las tecnologías, abriéndose a posibilidades que son las tecnologías no serían posibles.
    • INNOVACIÓN: no todos los profesores llegan a esta fase. La gente utiliza las tecnologías de manera que nadie lo ha hecho antes.
    Ya en su momento, sin embargo, comentamos algo que no creíamos ver en la presentación de Jordi Adell. El tiempo que marca para la integración en la práctica educativa de los nuevos recursos digitales y las etapas por las que pasamos parecen indicar un único proceso formativo. Sin embargo, no nos enfrentamos a una sola herramienta digital, sino a muchas y, además estas se desarrollan muy rápidamente por lo que la competencia digital docente se representaría mejor con diferentes espirales... en un aspecto alcanzamos la fase de apropiación y, con otra herramienta, quizás estamos en la fase de adopción, mientras que en otra, acabamos de acceder a ella.

    Por otro lado, es evidente que la educación va a sufrir una reestructuración , ya que la mayoría de las personas que se gradúen mañana tendrán empleos y funciones que no existen en la actualidad. Esta realidad exige un cambio en nuestra metodología en la que tendremos que introducir los siguientes aspectos:
    • CURRÍCULOS RESPONSABLES (programas que permitan responder rápidamente y de manera flexible a los cambios sociales y tecnológicos)
    • EVALUACIÓN (fomentar la autoevaluación continua)
    • APRENDIZAJE INVISIBLE (el "hágalo usted mismo")
    • EDUCACIÓN EXPANDIDA (la educación puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar)
    • APRENDIZAJE INFORMAL (el conocimiento se genera y se comparte también fuera del ámbito institucional)
    • APRENDICES MULTITAREA (las plataformas de comunicación integran cada vez más herramientas y los usuarios desarrollan nuevas competencias)
    • APRENDIZAJE COLABORATIVO y CONECTIVIDAD (todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos)

    Por otro lado, la Web ha ido evolucionando y ha dejado de ser un mero espacio de información para convertirse en un espacio virtual de comunicación. Redes sociales horizontales como Facebook y Google + nos permiten llevar a cabo una interacción con los alumnos más allá del espacio físico del aula y de su duración.

    Es evidente que podemos emplear estas redes sociales en los diferentes aspectos metodológicos que enunciamos anteriormente. Sin embargo, hay dos en los que su relación queda más patente: un aprendizaje informal, por un lado, y, por otro, un aprendizaje colaborativo entre todos los integrantes del proceso educativo.